Project Description

Plazas Limitadas | Reservar

  • Clases Online disponibles 1 semana

  • Temarios, test y simulacros propios actualizados

  • Excelente porcentaje de aprobados

  • Clases videoconferencia en directo

  • Temario propio actualizado

  • Formación Online ‘Aula Virtual’

Oposiciones Ingenieros Técnicos Agrícolas Castilla y León

Plazas Limitadas | Reservar

Inicio/Portfolio/Oposiciones Castilla y León/Oposiciones Ingenieros Técnicos Agrícolas Castilla y León

Oposiciones Ingenieros Técnicos Agrícolas Castilla y León

Oposiciones Ingenieros Técnicos Agrícolas Castilla y León

Curso impartido en Método Híbrido con 3 modalidades de clases: presenciales, videoconferencia en directo y grabadas. ¡Tú eliges cómo prepararte! En Centro de Estudios Plaza Mayor te preparamos para la superación de las pruebas oficiales de acceso al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Junta de Castilla y León. Con nuestra ayuda, podrás acceder a este puesto como funcionario. Se espera que la Oferta de Empleo Público contenga un importante número de plazas. Puedes preguntarnos aquí.

    • Fecha de inicio: 13 de enero de 2024.

    • Horario: Sábados 10.00 a 14.00 horas
0 PLAZAS OFERTADAS
OEP 2023
0 PLAZAS OFERTADAS
OEP 2022

Primer ejercicio de INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA DE CASTILLA Y LEÓN
25 aprobados (28 plazas convocadas OPE 2019, 2020 y 2021)
El 52% son alumnos de Centro de Estudios Plaza Mayor
¡Enhorabuena a todos!

La Junta de Castilla y León aprobó la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2023, que incluye 14 nuevas plazas para el cuerpo de Ingeniero Técnico Agrícola de Castilla y León (BOCYL 12.12.2023). El proceso selectivo es por oposición, según la última convocatoria.

👉 La convocatoria de las plazas objeto de esta oferta de empleo público deberá publicarse en el correspondiente Boletín Oficial dentro del plazo improrrogable de tres años a contar desde la fecha de su publicación.

👉 Las plazas no convocadas en 2021 y 2022 podrán acumularse, ampliando las oportunidades para el acceso al mismo cuerpo, escala y especialidad.

Otras plazas acumuladas:

  • Pendientes de convocar otras 9 plazas de la Oferta de Empleo Público 2022 para la oposición de Ingeniero Técnico Agrícola de la Comunidad de Castilla y León.

MÁS DEL 50% DE NUESTROS ALUMNOS COMPONEN EL CUERPO DE INGENIEROS AGRÍCOLAS DE CASTILLA Y LEÓN.

  • 20 alumnos de Plaza Mayor han superado los tres ejercicios de la fase de oposición (de un total de 39 aprobados) en la última convocatoria de 2020.

¡En las tres últimas convocatorias nuestros alumnos han conseguido el 75% de las plazas convocadas!

  • Convocatoria de 25/9/02:
    • 14 alumnos aprobados de Centro de Estudios Plaza Mayor de 16 plazas.
  • Convocatoria de 16/06/03:
    • 3 alumnos aprobados de Centro de Estudios Plaza Mayor de 5 plazas
  • Convocatoria de 29/06/04: 7 alumnos aprobados de Centro de Estudios Plaza Mayor de 11 plazas
  • Convocatoria P. Interna de 29/06/05:
    • 2 alumnos aprobados de Centro de Estudios Plaza Mayor de 2 plazas.
  • Convocatoria de 21/04/06:
    • 3 alumnos aprobados de Centro de Estudios Plaza Mayor de 5 plazas
  • Convocatoria de 19/06/07:
    • 9 aprobados, de ellos 6 son alumnos de Centro de Estudios Plaza Mayor.
  • Convocatoria de 30.6.09:
    • 18 aprobados en el segundo ejercicio de un total de 36 aprobados: 14 de ellos ya son Funcionarios.
  • Convocatoria de 13.6.2016:
    • 40 alumnos han aprobado el 1º ejercicio, 17 de ellos han superado el 2º ejercicio y esperan realizar el 3º ejercicio el día 8.4.2017.
    • Finalmente 8 alumnos de Centro de Estudios Plaza Mayor son Funcionarios de ITAS y 1 alumno de Centro de Estudios Plaza Mayor es Funcionario Ingeniero Agrónomo de CyL.

Proceso selectivo

En la última convocatoria se elimina la fase de concurso, pasando únicamente a estar compuesto por una fase de oposición.

El número de ejercicios también se reduce de tres a dos, el primero de ellos dividido en dos partes que se realizarán en la misma sesión:

  • La primera parte consiste en contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas tipo test.
  • La segunda parte consiste en contestar por escrito 30 preguntas teórico-prácticas relacionadas con el temario.

En el segundo ejercicio no se producen cambios, sigue consistiendo en la redacción de 2 supuestos prácticos propuestos por el Tribunal que podrán ser una memoria crítica, un comentario o un informe sobre un proyecto, plan de actuación, etc.

El temario sigue dividido en dos bloques: parte común y parte específica, pasando esta última parte de 74 temas a 77.

Las funciones que desempeña un Ingeniero Técnico Agrícola de la Junta de Castilla y León están orientadas a la planificación del desarrollo rural, tramitación de ayudas y subvenciones, planificación de nuevas zonas de regadío, cuidados vegetales, apoyo a la investigación, etc. de la Comunidad Autónoma.

Las tareas vendrán determinadas en función del puesto de trabajo donde tengas asignada la plaza.

En cuanto al salario de un Ingeniero Técnico Agrícola de la Comunidad de Castilla y León, el sueldo inicial de entrada está en torno a los 1.500- 2.100 euros brutos en 14 pagas. Esta cifra puede ser algo más o algo menos en función del nivel del puesto y su complemento específico.

MÁS DEL 50% DE NUESTROS ALUMNOS COMPONEN EL CUERPO DE INGENIEROS AGRÍCOLAS DE CYL.

Ingenieros Técnicos Agrícolas en Plaza Mayor, una historia de 3 décadas llena de éxitos

(clic sobre la imagen)

La historia de éxitos de ITA en Centro de Estudios Plaza Mayor

Temario

2 secciones • 102 temas •

13 meses de formación

2 secciones • 102 temas • 13 meses de formación

TEMARIO

  1. La Constitución Española (I): Estructura. Los derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión. La Corona. Los poderes del Estado:
    Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial.
  2. La Constitución Española (II): La configuración constitucional de la Administración Pública. La organización territorial del Estado. El Tribunal
    Constitucional. La reforma de la Constitución.
  3. La Administración General del Estado: organización y funcionamiento. Los ministerios y órganos territoriales de la AGE. La Administración Local: entidades que la integran. La Carta Europea de Autonomía Local.
  4. La Unión Europea: Los tratados. Las instituciones. La representación de la Comunidad de Castilla y León ante la Unión Europea. Los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea. Las libertades básicas de la Unión Europea.
  5. La Comunidad de Castilla y León: antecedentes históricos y culturales. El Estatuto de Autonomía como norma institucional básica de la Comunidad Autónoma. Proceso de elaboración y reforma del Estatuto.
  6. Instituciones básicas de la Comunidad de Castilla y León: Las Cortes de Castilla y León. El Presidente de la Junta de Castilla y León. La Junta de Castilla y León. Breve referencia a las instituciones propias de la Comunidad de Castila y León: Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social.
  7. Organización y funcionamiento de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León: Principios de actuación y funcionamiento. Los órganos centrales y periféricos. La Administración institucional y las empresas públicas.
  8. El derecho administrativo: concepto. Las fuentes del derecho administrativo. La Constitución, tratados internacionales y derecho de la Unión Europea. El valor de la costumbre, la jurisprudencia y los principios generales del derecho. La Ley y sus clases. La relación entre ley autonómica y estatal. Disposiciones del Gobierno y de los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas con valor de Ley: decretosleyes y decretos legislativos. El reglamento: concepto, clases y límites.
  9. Régimen Jurídico del Sector Público: concepto, principios de actuación y funcionamiento. Los órganos de las Administraciones Públicas: especial referencia a los órganos colegiados. La atribución de competencias a los órganos administrativos: desconcentración, delegación, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia.
  10. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. La motivación y la notificación. La obligación de resolver. Eficacia y validez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad de los actos. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: alzada, reposición y extraordinario de revisión.
  11. El procedimiento administrativo común: concepto y naturaleza. Objeto y ámbito. Interesados: clases. Sus derechos en el procedimiento. Las fases del
    procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Ejecución.
  12. La potestad sancionadora de la Administración: principios generales y especialidades procedimentales. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas: principios y especialidades procedimentales. Responsabilidad de autoridades y personal al servicio de las AA.PP.
  13. Los contratos del Sector Público: Principios generales de la contratación. Elementos estructurales de los contratos: las partes, el objeto, y el precio. Las
    garantías. El expediente de contratación. Los procedimientos de adjudicación: tipología, caracterización y especialidades. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos. Contrato de obras, de concesión de obras, de concesión de servicios, de suministro, de servicios: delimitación y especialidades.
  14. El presupuesto de la Comunidad de Castilla y León: contenido y estructura. Ejecución y prórroga. Régimen de los créditos y modificaciones presupuestarias. El control interno y externo del gasto público en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Las subvenciones públicas: concepto, clases y procedimiento de concesión de subvenciones.
  15. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: estructura y contenido básico. La Ley de la Función Pública de Castilla y León: objeto y ámbito de aplicación. Órganos superiores en materia de función pública autonómica. Planificación y organización de la función pública autonómica: clases de personal, planificación y programación, organización.
  16. Régimen jurídico de los funcionarios públicos al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (I): Acceso y selección. Adquisición, pérdida y rehabilitación de la condición de funcionario. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones Administrativas.
  17. Régimen jurídico de los funcionarios públicos al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (II): Derechos y deberes básicos. Carrera profesional. Retribuciones. El régimen de vacaciones, licencias y permisos. Formación y perfeccionamiento. Los derechos de sindicación y huelga. El régimen de seguridad social de los funcionarios autonómicos.
  18. Régimen jurídico de los funcionarios públicos al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (III): Ética pública. Código Ético de los empleados públicos de la Administración de la comunidad de Castilla y León. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.
  19. El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas: régimen jurídico. El convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y organismos autónomos dependientes de esta: estructura y contenido básico.
  20. La Administración Pública como organización al servicio de los ciudadanos. El derecho a una Buena Administración. Los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración: tipología y contenido.
  21. Las nuevas tecnologías en la gestión de la Administraciones Públicas. La administración electrónica: el funcionamiento electrónico del Sector Público.
    Sede electrónica. Portal de Internet. Punto de acceso general electrónico de la Administración. Sistemas de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. Las relaciones electrónicas entre las Administraciones Públicas.
  22. Las relaciones electrónicas entre las Administraciones Públicas. Transmisión de datos y reutilización de sistemas y aplicaciones. Concepto de interoperabilidad y Esquema Nacional de Interoperabilidad. Esquema Nacional de Seguridad.
  23. La protección de datos de carácter personal en las Administraciones Públicas. La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los
    derechos digitales. El Reglamento europeo. Obligaciones de los empleados públicos.
  24. La transparencia en la actividad pública y el acceso a la información pública: legislación estatal básica y de la Comunidad. Buen gobierno. Gobierno Abierto.
  25. Las políticas públicas en materia de igualdad de género y contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia. La Agenda 2030: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Breve referencia sobre las actuaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • TEMARIO:
  • Tema 1.– Sectores económicos y su comparativa nacional y regional. El sector agrario y alimentario en España y en Castilla y León. Distribución de la superficie y aprovechamientos en España y en Castilla y León. Principales producciones agrícolas. Principales producciones ganaderas.
  • Tema 2.– La Política Agrícola Común (P.A.C.) Objetivos e instrumentos. Política de mercados y política de desarrollo rural. Evolución de la P.A.C. desde sus inicios hasta la actualidad.
  • Tema 3.– El sector agrario y agroalimentario en la Unión Europea. Las grandes producciones agrícolas y ganaderas continentales. Los productos mediterráneos. La industria agroalimentaria en la Unión Europea. La posición importadora/exportadora de la agricultura y ganadería comunitaria.
  • Tema 4.– La Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León.
  • Tema 5.– El régimen de pagos directos en el periodo 2023-2027 (I). Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y pagos complementarios de la P.A.C.. Actividad agraria y agricultor activo. Los eco-regímenes. Las ayudas a la renta asociadas a la agricultura y ganadería. Los pagos específicos nacionales. Las intervenciones sectoriales. La situación en Castilla y León.
  • Tema 6.– La condicionalidad: los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales. El cambio de modelo para el periodo 2023-2027. El sistema de asesoramiento a las explotaciones. La condicionalidad social. Situación en Castilla y León.
  • Tema 7.– El comercio internacional agrario. La Organización Mundial del Comercio y sus acuerdos en materia agraria. Influencia e importancia en la U.E. en un mercado global.
  • Tema 8.– La Organización Común de Mercado Único. Procedimientos y mecanismos.
  • Tema 9.– Los derechos de pago en la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. Transferencias y cesiones. Acceso a la Reserva Nacional.
  • Tema 10.– El Sistema Integrado de Gestión y Control. Sistemática de los controles administrativos y de campo en los sectores agrícola y ganadero. Los controles por monitorización. La elegibilidad de las parcelas.
  • Tema 11.– La política de desarrollo rural en la Unión Europea: Marco normativo. Marco Nacional y programas de desarrollo rural en España en el período 2014-2020. Periodo transitorio 2021-2022.
  • Tema 12.– La política de desarrollo rural en la Unión Europea en el periodo 2023- 2027. Las intervenciones territoriales en los Planes Estratégicos. Situación de España y en Castilla y León.
  • Tema 13.– El desarrollo rural en Castilla y León (I): El relevo generacional, la incorporación de jóvenes a la actividad agriaría en Castilla y León. Las inversiones en explotaciones agrarias. El apoyo a la industria agroalimentaria.
  • Tema 14.– El desarrollo rural en Castilla y León (II): Las ayudas agroambientales, agricultura ecológica y ayudas a zonas con limitaciones naturales. La transferencia de conocimientos y la formación.
  • Tema 15.– El desarrollo Rural en Castilla y León (III): El apoyo a las infraestructuras agrarias. Medidas forestales. El apoyo al desarrollo local por la metodología LEADER. Cooperación.
  • Tema 16.– Análisis de los subsectores de cereales, leguminosas grano y proteaginosas. Situación en la U.E., España y Castilla y León. Política de la U.E. en el sector. Perspectivas de futuro.
  • Tema 17.– Análisis del subsector hortofrutícola. Situación en la U.E., España y Castilla y León. Política de la U.E. en el sector. Perspectivas de futuro. Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
  • Tema 18.– Análisis del subsector de grasas vegetales. Situación en la U.E., España y Castilla y León. Política de la U.E. en el sector. Perspectivas de futuro.
  • Tema 19.– Análisis del sector vitivinícola. Situación en la U.E., España y Castilla y León. Política de la U.E. en el sector. Perspectivas de futuro. Reestructuración y reconversión del sector vinícola. Otras medidas de apoyo al sector.
  • Tema 20.– Análisis del subsector de la remolacha y el azúcar. Situación en la U.E., España y Castilla y León. Política de la U.E. en el sector. Perspectivas de futuro.
  • Tema 21.– Análisis del subsector lácteo. Situación en la U.E., España y Castilla y León. Política de la U.E. en el sector. Perspectivas de futuro.
  • Tema 22.– Análisis del subsector de carne de vacuno, ovino, caprino y porcino. Situación en la U.E., España y Castilla y León. Política de la U.E. en el sector. Perspectivas de futuro.
  • Tema 23.– Análisis del sector industrial agroalimentario. Situación en la U.E., España y Castilla y León. Política de la U.E. en el sector. Perspectivas de futuro.
  • Tema 24.– Análisis del sector de la industria cárnica en Castilla y León. Perspectivas de futuro.
  • Tema 25.– La relación productores-industria. Problemática. Contratos homologados. Régimen de las interprofesionales.
  • Tema 26.– Política de calidad agroalimentaria. Ley 28/2015, para la defensa de la calidad alimentaria. Controles oficiales. Fomento de la calidad diferenciada de la producción agroalimentaria en la Ley 1/2014. Figuras de calidad diferenciada de productos agroalimentarios en Castilla y León.
  • Tema 27.– La política medioambiental y de conservación de la naturaleza en la U.E., España y Castilla y León. El Pacto Verde Europeo. Recursos naturales y agricultura: El agotamiento de los recursos. Agricultura, cambio climático y energía, consideraciones económicas y ecológicas. Política actual de conservación de la naturaleza.
  • Tema 28.– La Sanidad Vegetal. Contexto comunitario, nacional y autonómico. Principales objetivos y líneas de actuación. El pasaporte fitosanitario.
  • Tema 29.– La sanidad animal y el bienestar animal. Contexto comunitario, nacional y autonómico. Principales programas de prevención, control y erradicación de enfermedades animales. Especial referencia a la bioseguridad. Subproductos animales no destinados al consumo humano. Regulación.
  • Tema 30.– La política de investigación agraria y agroalimentaria. Programas actuales. Situación nacional y en Castilla y León. Coordinación entre las comunidades autónomas. La innovación tecnológica en la empresa agraria y agroalimentaria. Especial referencia a
    Castilla y León.
  • Tema 31.– Sistemas de producción y certificación agrícolas. Producción Ecológica y otros sistemas sostenibles. Especial referencia a planes y programas de Castilla y León.
  • Tema 32.– Los medios de producción en la empresa agraria: maquinaria y equipos. Tipos y características. La mecanización de la agricultura en España y en Castilla y León. El coste de la maquinaria y equipos en la empresa agraria.
  • Tema 33.– Los medios de producción en la empresa agraria: los «inputs» hidráulicos. Consumo, estructura y estacionalidad. El riego. Principales técnicas de riego. El ahorro de agua y las técnicas de riego. El coste del agua.
  • Tema 34.– Los medios de producción en la empresa agraria: las semillas y las plantas de reproducción vegetativa. Sistema general de Control y certificación para la producción y empleo de semillas y plantas de vivero. Ámbito de aplicación. Normas de circulación y comercio. Características del sector productor de semillas y plantas de vivero en España y Castilla y León.
  • Tema 35.– Los medios de producción en la empresa agraria: fertilizantes. Tipos y características. Técnicas de fertilización. Incidencias de los fertilizantes en la producción agraria. Características del sector productor de fertilizantes.
  • Tema 36.– Los medios de producción en la empresa agraria: productos fitosanitarios. Normativa vigente. Tipos y características. Técnicas de aplicación. La Gestión Integrada de Plagas. Características del sector de fitosanitarios. Su problemática.
  • Tema 37.– La financiación del sector agrario y alimentario. La capitalización. La financiación propia y ajena. Principales instituciones financieras. Los sistemas de aval y garantía. Los seguros agrarios. Situación regional.
  • Tema 38.– La cadena alimentaria. Principales operadores y relaciones entre ellos. Concepto y Estructura. Normativa reguladora. El consumo alimentario.
  • Tema 39.– La comercialización en origen y en destino de los productos agrarios. Factores condicionantes. El comercio mayorista y minorista de productos alimentarios, importancia y características. Los mercados en origen y en destino: principales circuitos y agentes de comercialización; las formas tradicionales y las actuales. Canales alternativos de comercialización.
  • Tema 40.– La participación, la interlocución y los órganos consultivos en el ámbito agrario y agroalimentario en Castilla y León: Regulación. Las Organizaciones
    Profesionales Agrarias. Los órganos consultivos.
  • Tema 41.– Asociacionismo agrario. Fórmulas asociativas. Las Cooperativas. Régimen jurídico. Órganos de gobierno. La integración cooperativa. Las cooperativas de crédito. Sociedades agrarias de transformación. Régimen jurídico y órganos de gobierno. Las agrupaciones de productores agrarios. Entidades asociativas agroalimentarias prioritarias. Otras figuras asociativas. Situación en Castilla y León.
  • Tema 42.– La empresa agraria en Castilla y León. La empresa agraria de secano. Características y tipos. Principales producciones. Problemática y perspectiva de futuro. Situación en Castilla y León. La empresa agraria de regadío. Características y tipos. Principales producciones. Problemática y perspectiva de futuro. Situación en Castilla y León.
  • Tema 43.– La ganadería extensiva. Características y tipos. Principales producciones y su rendimiento. Problemática y perspectiva de futuro. Especies y razas de ganado. Operaciones de manejo. Equipos e instalaciones. Situación en Castilla y León.
  • Tema 44.– La ganadería intensiva. Características y tipos. Principales producciones y su rendimiento. Problemática y perspectiva de futuro. Especies y razas de ganado. Operaciones de manejo. Equipos e instalaciones. Situación en Castilla y León.
  • Tema 45.– Principales plagas agrícolas en Castilla y León. Medidas de lucha y control.
  • Tema 46.– Las técnicas de producción de cereales y leguminosas. Especies y variedades. Exigencias medioambientales. Operaciones de cultivo. Mecanización.
    Calendario. Producciones y rendimientos. Compatibilidad con otros aprovechamientos. Situación en Castilla y León.
  • Tema 47.– Las técnicas de producción de fruticultura, horticultura, floricultura y cultivos de primor. Especies y variedades. Exigencias medioambientales. Operaciones de cultivo. Mecanización. Calendarios. Producciones y rendimientos. Compatibilidad con otros aprovechamientos. Situación en Castilla y León.
  • Tema 48.– Las técnicas de producción de cultivos industriales. Especies y variedades. Exigencias medioambientales. Operaciones de cultivo. Mecanización. Calendarios. Producciones y rendimientos. Compatibilidad con otros aprovechamientos. Situación en Castilla y León.
  • Tema 49.– Las técnicas de producción de viñedo y otros cultivos leñosos. Especies y variedades. Exigencias medioambientales. Operaciones de cultivo. Mecanización. Calendarios. Producciones y rendimientos. Situación en Castilla y León.
  • Tema 50.– Las técnicas de producción de pastos y cultivos forrajeros. Especies y variedades. Exigencias medioambientales. Operaciones de cultivo. Mecanización. Calendarios. Producciones y rendimientos. Situación en Castilla y León.
  • Tema 51.– La tecnología en las empresas de la industria agroalimentaria. Técnicas de conservación y almacenamiento. Instalaciones. I+D en la industria agroalimentaria.
  • Tema 52.– Las técnicas de producción enológicas. Materia prima. Proceso básico. Tipos de productos y sus elaboraciones características. Los vinos con denominación de calidad. Situación en Castilla y León.
  • Tema 53.– Las técnicas de producción de alimentos para el ganado. Materias primas. Procesos básicos. Tipos de productos y su elaboración. Situación en Castilla y León.
  • Tema 54.– Las técnicas de producción de carnes y derivados. Materias primas. Procesos básicos. Tipos de productos y su elaboración. Productos cárnicos con denominación de calidad. Situación en Castilla y León.
  • Tema 55.– Las técnicas de producción de leche y productos lácteos. Materias primas. Procesos básicos. Tipos de productos y su elaboración. Productos lácteos con denominación de calidad. Situación en Castilla y León.
  • Tema 56.– Las técnicas de producción de harina y derivados. Materias primas. Proceso básico. Tipos de productos y características de elaboración. Situación en Castilla y León.
  • Tema 57.– Las técnicas de producción de azúcares y derivados. Materias primas. Proceso básico. Tipos de productos y su elaboración. Situación en Castilla y León.
  • Tema 58.– Fomento de la calidad en empresas de transformación y comercialización de productos agrarios. Actuación administrativa. Normalización y certificación. Normas UNE-EN-ISO.
  • Tema 59.– Proyectos en el sector agrario: Redacción de proyectos. Conceptos y finalidad de los proyectos. Normas de regulación. Contenido y estructura formal. Metodología para su elaboración. La ingeniería de proyectos asistida por ordenador. Proyectos de infraestructura rural. Ejecución de proyectos de obra mediante contratación pública.
  • Tema 60.– Las construcciones agrarias. Tipos y fines. Materiales de construcción. Criterios de diseño. Condicionamientos medioambientales.
  • Tema 61.– Las infraestructuras agrarias. Tipos y fines. Materiales empleados. Criterio de diseños. Los caminos rurales. La infraestructura de riego.
  • Tema 62.– La evaluación del impacto ambiental en la agricultura. Normativa. Procedimiento ordinario y simplificado. Situación en Castilla y León. La evaluación de Planes y Programas.
  • Tema 63.– El medio rural de Castilla y León. Características generales. Problemática en el medio rural de Castilla y León. La población rural y activa agraria en España y en Castilla y León.
  • Tema 64.– El clima como factor condicionante de la agricultura de Castilla y León. Principales factores climáticos. Macroclimas, características, distribución y su correlación con las producciones agrarias. Microclimas más significativos.
  • Tema 65.– Los recursos hídricos regionales: aguas superficiales y subterráneas. La política de regadíos. Situación de los regadíos en Castilla y León. Ejecución de regadíos por parte de las diferentes Administraciones Públicas. Ejecución de los regadíos en régimen privado. La calidad de las aguas para riego.
  • Tema 66.– Los recursos hídricos regionales: aguas superficiales y subterráneas. La Directiva Marco del Agua y los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas. Aguas superficiales y subterráneas. Información básica para el ciclo hidrológico. Problemática del regadío en Castilla y León.
  • Tema 67.– La política de regadíos. Normativa de aplicación y evolución histórica. Programas básicos de actuación: modernización de regadíos existentes y nuevos regadíos. Situación actual de los regadios en Castilla y León. La coordinación interadministrativa. Las comunidades de regantes.
  • Tema 68.– El suelo agrícola en Castilla y León. Vocaciones productivas y distribución geográfica. Parámetros básicos para el estudio agrario del suelo. El suelo y la tecnología para usos agrícolas. La cartografía de suelos como base de la ordenación de los recursos agrarios.
  • Tema 69.– La tecnología en la empresa agraria. Importancia, clases e incidencia en los medios de producción agraria. Tecnologías respetuosas con el medio ambiente. La energía en la producción agraria. Tipos de energía y combustible y su consumo. El ahorro energético y las energías alternativas.
  • Tema 70.– El proceso de transferencia tecnológica en Castilla y León: La investigación agraria. El Instituto Tecnológico de Castilla y León y sus centros tecnológicos; la experimentación agraria; la capacitación y formación profesional agraria.
  • Tema 71.– Las grandes zonas regables de interés nacional en la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario. Actuaciones reguladas en la Ley: Disposiciones generales, plan general, plan coordinado de obras, clasificación de tierras, compras y expropiaciones. Puesta en riego.
  • Tema 72.– El proceso de concentración parcelaria. Finalidades. Normas orgánicas. Procedimiento. Aspectos técnicos.
  • Tema 73.– Infraestructuras agrarias en la normativa regional. Normativa de aplicación. Planes de obra. Financiación. Planes de Ordenación de Zonas de Especial Interés Agrario.
  • Tema 74.– Infraestructuras agrarias en la normativa regional. Normativa de aplicación. Clasificación. Planes de obra. Financiación. Entrega y Conservación. Planes de Ordenación de Zonas de Especial Interés Agrario.
  • Tema 75.– La estructura agraria: La población agraria en España y en Castilla y León. La explotación agraria desde el punto de vista de su dimensión en España y en Castilla y León. Régimen de tenencia de la explotación agraria y situación en Castilla y León. Fondos de tierras. Normativa en materia estructural.
  • Tema 76.– La estructura de la explotación agraria: La explotación agraria desde el punto de vista de su dimensión en España y en Castilla y León. Regímenes de titularidad y situación en Castilla y León. Regímenes de tenencia de la tierra y de la explotación agraria y situación en Castilla y León. Fondos de tierras. Normativa.
  • Tema 77.– La valoración agraria. Objeto de la valoración agraria. Valoración de fincas rústicas e instalaciones agrarias. Valoración de empresas agrarias. Métodos de valoración. Valoración de daños y situaciones catastróficas.

Requisitos

  • Nacionalidad española.
  • Tener más de 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

  • Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico Agrícola o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite la homologación del título. Este requisito no será exigible a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.

  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertadmayores de tres años.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Solicita información sin compromiso:

    Nombre *
    Apellidos *
    Tu correo electrónico *
    Número de teléfono *
    Tu mensaje*