Project Description

Plazas Limitadas | Abierta inscripción

  • Preparación en Legislación e Informática

  • Clases Online disponibles 1 semana

  • Temarios, test y simulacros propios actualizados

  • Excelente porcentaje de aprobados

  • Recursos de estudio en Aula Virtual

  • Clases videoconferencia en directo y grabadas

  • Preparadores expertos funcionarios

Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Valladolid

Plazas Limitadas | Abierta inscripción

Inicio/Portfolio/Oposiciones Locales/Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Valladolid

Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Valladolid

Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Valladolid

En Centro de Estudios Plaza Mayor te preparamos para la superación de las pruebas oficiales de acceso a las oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Valladolid. Puedes conseguir plaza como funcionario en la administración local con tu esfuerzo y nuestra ayuda. Te preparamos para la dos partes: legislación e informática mediante clases por SISTEMA HÍBRIDO (presencial + videoconferencia + clases grabadas), lo cual te permite tener una explicación íntegra del temario y un seguimiento del ritmo de estudio marcado por tus preparadores, estés donde estés. Tú eliges cómo prepararte. Puedes preguntarnos aquí.

    • Comienzo: En marcha.
    • Duración: la necesaria para ver el temario / hasta examen.

    • Horario: martes y jueves, de 10.00 a 13.00 horas.
    • 2 clases semanales: 3 horas de Legislación + 3 horas de Informática.

0 plazas ofertadas
BOCYL 21.04.2022 (OEP 2023)
0 plazas ofertadas
BOCYL 25.07.2022 (OEP 2022)

Resultados Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Valladolid 2023 (OPE 2019, 2020 y 2021)
El 30% de los ya funcionarios son alumnos de Centro de Estudios Plaza Mayor
¡Enhorabuena a todos!

El Ayuntamiento de Valladolid ha ofertado 4 plazas de Auxiliar Administrativo correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2022, a las que hay que sumar otras 20 plazas correspondientes a la OEP de 2023, la cual está propuesta, pendiente de salir. Con las convocatorias en el horizonte, es un excelente momento para presentarse a esta oposición. También es más asequible teniendo en cuenta que la titulación mínima requerida es Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, consta de dos ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio, sin necesidad de aportar méritos.

Bolsa de trabajo

Las personas aspirantes que, habiendo superado al menos uno de los ejercicios de que conste el proceso selectivo, no hayan superado las pruebas selectivas, se integrarán ordenadas en función del mayor número de ejercicios superados y de la puntuación obtenida en cada uno de ellos, en las Bolsas de trabajo utilizadas para la prestación de servicios de carácter temporal en el Ayuntamiento de Valladolid.

Su funcionamiento se ajusta a lo establecido en las Bases generales de funcionamiento de las Bolsas de trabajo para la selección de personal temporal en el Ayuntamiento de Valladolid y Fundaciones Municipales, aprobadas por la Junta de Gobierno mediante Acuerdo de 7 de marzo de 2008.

Aunque la cantidad pueda variar en función de diversos complementos, el sueldo de un Auxiliar Administrativo en la corporación local de Valladolid está entre los 1.200 y los 1,400 euros mensuales en 14 pagas o alrededor de los 20.000 euros brutos anuales.

El procedimiento de selección será el de oposición y constará de los siguientes ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio:

Primer ejercicio

Consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas. El tiempo para la realización de este ejercicio será de 70 minutos. Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. Los cuestionarios incluirán un 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones.

Segundo ejercicio

Tendrá carácter práctico y consistirá en la realización de dos supuestos prácticos, uno de proceso de textos y otro de hoja de cálculo. Se realizará en una sola sesión, en el que se utilizarán las versiones de Word y de Excel correspondientes al Office 2013.  Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 40%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 40%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%). El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 40 minutos.

Calificación de los ejercicios 

  • Primer ejercicio: la puntuación será de 0 a 10. La pregunta no contestada penalizará con un cuarto del valor de la respuesta correcta, redondeado al valor del segundo decimal. Serán eliminadas las personas que no alcancen la puntuación mínima que establezca el Tribunal.
  • Segundo ejercicio: se calificará de 0 a 10 cada uno de los supuestos. La puntuación será la media de ambos. Serán eliminadas las personas que no alcancen la puntuación mínima de 5 puntos. La fecha de realización de este ejercicio se establecerá con la antelación al memos de 72 horas.

La calificación obtenida estará determinada por la suma de ambos ejercicios ordenados de mayor a menor puntuación. El Tribunal no podrá declarar que han aprobado el proceso selectivo un número superior de aspirantes al de plazas convocadas. En caso de empate se resolverá a favor de la persona que mayor puntuación obtenga en el primer ejercicio y después en el segundo.

El Cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Administración General del Ayuntamiento de Valladolid, con carácter general bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), tiene entre sus funciones la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad administrativos de los distintos órganos de la Administración Local de Valladolid.

Asimismo y, entre otras, les corresponderá:

  • La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, realizarán funciones de archivo y tramitación de expedientes administrativos.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Temario

2 grupos• 28 temas •

9 meses de formación

2 grupos • 28 temas • 9 meses de formación

20 TEMAS

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. Los derechos y deberes fundamentales. Sus garantías y suspensión. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional.
  2. La Corona. Funciones constitucionales del Rey o de la Reina. Sucesión y regencia. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Poder Judicial. La organización judicial española. Otros órganos constitucionales: el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.
  3. El Gobierno y la Administración. La Administración General del Estado: regulación y organización.
  4. Organización territorial del Estado en la Constitución (I): Comunidades autónomas y Estatutos de Autonomía. Especial referencia a la Comunidad de Castilla y León: instituciones de Gobierno y competencias en el Estatuto.
  5. Organización territorial del Estado en la Constitución (II): las Entidades locales. El principio de autonomía local.
  6. La Unión Europea. Las instituciones comunitarias: el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  7. Las Entidades locales: tipología. Régimen local español: contenido y principios generales de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Haciendas Locales.
  8. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Valladolid (I): el Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y la Junta de Gobierno Local.
  9. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Valladolid (II): la Administración Pública. La Secretaría General. La Intervención General. La Tesorería. El Consejo Económico-Administrativo. La Asesoría Jurídica. Las Fundaciones y Sociedades Municipales. La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.
  10. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Valladolid (III): las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores y directivos de las Áreas de Gobierno. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.
  11. Las fuentes del derecho administrativo (I): La jerarquía de fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El derecho comunitario. El reglamento.
  12. Las fuentes del derecho administrativo (II). Ordenanzas y reglamentos de las Entidades locales. Procedimiento de elaboración y aprobación. Especial referencia al Ayuntamiento de Valladolid.
  13. El acto administrativo: características generales. Requisitos. La motivación de los actos administrativos. Validez y eficacia. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación.
  14. Los recursos administrativos. Concepto y clases. La revisión de oficio y la declaración de lesividad.
  15. El procedimiento sancionador. Principios de la potestad sancionadora. Clases de infracciones y sanciones. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.
  16. El procedimiento administrativo común: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La obligación de resolver. El silencio administrativo.
  17. El régimen jurídico del sector público: principios de actuación y funcionamiento. La atribución de competencias a los órganos administrativos: delegación,
    desconcentración, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia. Los órganos colegiados.
  18. Los contratos administrativos. Disposiciones generales sobre la contratación del sector público. Delimitación de los tipos contractuales. Tipos de tramitación y formas de adjudicación de los contratos administrativos.
  19. El Presupuesto municipal: concepto y estructura. Ordenación de gastos y ordenación de pagos. Órganos competentes.
  20. El personal al servicio de las Entidades locales: clases de personal al servicio de las Entidades locales. Adquisición pérdida de la condición de funcionario. El sistema de derechos y deberes en el Estatuto Básico del Empleado Público.

8 TEMAS

  1. La atención al público. Acogida e información a los ciudadanos y usuarios. Atención a las personas con discapacidad.
  2. La información administrativa: general y particular. La calidad en la prestación de estos servicios. Iniciativas, reclamaciones y quejas.
  3. La administración electrónica en las funciones de información y atención al ciudadano. El teléfono de atención 010. La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid.
  4. El Registro de documentos: funciones. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos. Formas de presentación de documentos. La utilización de las TIC’s para la presentación de documentos: la presentación telemática.
  5. El archivo de los documentos administrativos: clases de archivos y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.
  6. La Transparencia administrativa, legislación y especial referencia a su aplicación en el Ayuntamiento de Valladolid. La protección de datos de carácter personal.
  7. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad en el empleo público.
  8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y ámbito de aplicación. Riesgos y medidas preventivas asociadas al puesto de trabajo a desempeñar.

Requisitos de acceso

  • Nacionalidad española.
  • Ser mayor de 16 años y no estar en edad de jubilación.

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

  • Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones correspondientes a la competencia funcional a la que aspira a acceder.

  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Solicita ahora más información

    Nombre *
    Apellidos *
    Tu correo electrónico *
    Número de teléfono *
    Tu mensaje*