¿Has decidido preparar una oposición?

Ahora que ha empezado el año, es momento de marcarse nuevos objetivos, quizá uno de ellos sea acceder a un puesto de empleo público.

Como cualquier persona que se aventura en un nueva meta es muy común tener miles de dudas a la hora de preparar una oposición, incluso no saber cual preparar, por eso este post pretende guiarte en todo el proceso.

 

Por dónde debo empezar si quiero preparar una oposicióndudas estudiar oposiciones

Motivación

Es posible que no tengas muy claro qué oposición vas a preparar, por lo que te recomendamos que te decantes por aquella área o especialidad concreta que más te motive. Revisa el temario de la oposición que más te llame la atención. Recuerda que si vas a esforzarte, al menos que sea por algo de lo que estarás satisfecho/a cuando trabajes.

Requisitos de la oposición

No olvides revisar este apartado, puesto que en cada oposición se necesitan cumplir unos requisitos concretos, algunos requisitos más importantes:

  • Edad. En la mayoría de oposiciones se debe de tener como mínimo 18 años de edad y no se debe alcanzar la edad de jubilación forzosa, sin embargo en otras como Guardia Civil no se debe haber alcanzado los 41 años.
  • Titulación académica. En función de tu titulación académica podrás optar a preparar unas oposiciones u otras, por lo que si no tienes muy claro cual preparar, puede servirte como filtro a la hora de reducir posibilidades.
  • Idiomas, experiencia y estado físico.

 

Periodicidad en convocatoria

Es muy importante tener información sobre el número de convocatorias que se publican sobre una oposición concreta. Hasta hace pocos años las convocatorias para determinados cuerpos de la Administración Estatal y Autonómica eran anuales, pero con la congelación en la Oferta de Empleo Público muchos cuerpos paralizaron sus convocatorias, aunque se espera que en los próximos años se vuelva a la normalidad ya que son muchas vacantes a cubrir anualmente.

Pruebas de acceso 

Cada oposición está formada por diversas pruebas específicas. Hay algunas que se centran en conocimientos técnicos mientras que en otras prima más la formación física o los idiomas. Por eso es necesario revisar cuáles son las pruebas que componen cada tipo de oposición para tener siempre presente a lo que nos estamos enfrentando.

No es lo mismo una oposición con una única prueba tipo test, que una oposición a cuerpos donde hay más de 5 pruebas combinando test con pruebas prácticas, ejercicios físicos o idiomas (incluso hay algunas en que los exámenes son exposiciones orales y no escritas de algún tema).

Ámbito territorial

En este apartado debes tener presente si quieres trabajar cerca de tu domicilio actual o por el contrario note importa trabajar en otro territorio. El ámbito territorial se divide en tres ámbitos: Estatal, Autonómico o Local:

  • Si no te importa moverte de tu lugar de residencia, te pueden interesar el ámbito Estatal o Autonómico
  • Si no quieres moverte muy lejos deberás decantarte por las oposiciones locales.

Una vez que tienes los anteriores apartados claros, es hora de elegir con quien te vas a preparar. Si tienes cualquier duda referente a oposiciones escríbenos aquí y te la resolvemos.